lunes, 9 de marzo de 2015

EL MITO DE LA MÁSCARA DE HANNYA. SIMBOLISMO Y SIGNIFICADO.


Modelo en miniatura del Rajōmon

Entre los años 794 y 1185 d.C, durante la última etapa del Período Heian, una época clásica japonesa, surgió la leyenda de un hombre llamado Watanabe no Tsuna, un valeroso samurái que hizo frente a un demonio femenino conocido por el nombre de Hannya, cuyo único propósito era el atemorizar a los transeuntes de la ciudad que pasaban por su lado, mientras empleaba todas sus fuerzas intentando atravesar el Rajōmon (la puerta del castillo), un gran portón ubicado en la parte sur de la Avenida Suzaku, en la ciudad de Kioto.

Un día, el samurái fue abordado por una mujer joven y hermosa, que implorándole su ayuda, pidió que le acompañase a la ciudad. Éste no pudo negarse y juntos iniciaron el viaje, en el cual Watanabe no Tsuna descubrió por casualidad, cuando la miraba por encima del hombro, cómo aquel ser se trasformaba en un maléfico demonio al que derrotó con su espada, seccionándole la mitad de su brazo. El herido ser huyó del lugar vociferando, y el samurái, como recuerdo de su enfrentamiento, tomó el brazo de la criatura y lo envolvió cuidadosamente para después depositarlo en el interior de un cofre.

El mutilado demonio dejó que el samurái se confiase, que olvidase por completo su enfrentamiento cuerpo a cuerpo contra ella, hasta que llegó el día en el que tomó la forma de un familiar de Watanabe, concretamente el de su tía, y tras pedirle que le mostrase aquel famoso trofeo que con tanto ahínco había estado atesorando durante tantos años, la criatura volvió a recuperar su forma original y arrojándose sobre la caja logró hacerse de nuevo con su extremidad mientras huía de la casa de Watanabe, al que nunca más se volvió a enfrentar.

Parte del muro original

Hannya Retrieving Her Arm” (Hannya recuperando su brazo) es una obra pictórica en tinta ilustrada por el revolucionario artista Shibata Zeshin (1807 – 1891), que vivió en el último periodo de la época de Edo y comienzos de la Era Meiji.

La máscara de Hannya.

Máscara de Hannya.
Siglo XVIII.
La máscara de Hannya más antigua del mundo data del año 1558, en la que el ser demoníaco es representado como una criatura con dos variantes, por un lado se nos muestra a un deidad peligrosa y cruel, y por otro un alma atormentada y solitaria que busca la aceptación cuando ladea su cara hacia abajo, lo que sirve como ayuda al espectador para tomar conciencia de la complejidad de las emociones humanas. Este elemento visualmente decorativo comenzó a ser empleado durante las representaciones del teatro japonés conocido como “Noh” y “Bunraku”, cuyas exhibiciones vienen datadas desde el siglo XIV, en la que los actores varones (las mujeres tenían prohibido el acceso al teatro) dramatizaban las emociones de sus personajes con máscaras de madera.


El mito de la amante despechada.

Existen diversos mitos en el folclore japones sobre la leyenda de Hannya, como ya hemos visto en la introducción: la fábula de la amante despechada, que obsesionada por el amor que siente hacia un clérigo cuyos votos impiden tener cualquier tipo de deseo hacia ella, logra encolerizar su espíritu, y ésta, presa del rencor, la rabia y la ira, acaba por convertirse en un demonio que sólo desea saciar su sed de odio dañando a todos cuantos le rodean.

Por todo ello, la máscara de Hannya es personificada como un ser sobrenatural, con afilados cuernos en la parte superior de la cabeza que brotan de su frente e imitan la cornamenta de un animal bóvido. Tiene unos ojos de color metalizado, con una amplia boca abierta que va de lado lado de las orejas. Tenemos que tener presente que a la hora de contemplar una máscara de Hannya debemos saber diferenciar el estatus social y que está representado en ese momento.

- Rojo muy intenso indica al espectador que la mujer es ahora un demonio.
- Rojo claro simboliza un estatus inferior. Una persona de escasos medios económicos.
- Blanco la mujer pertenece a la aristocracia.

El origen de una palabra.

La usanza de está palabra se encuentra unida a la vida de un monje maestro educado en el mundo de las artes llamado Hannya-bo, cuya leyenda está asociada a la perfección del trabajo bien hecho. El vocablo tiene un origen chino-japones, según algunas fuentes, y se emplea como sinónimo de sabiduría.

La máscara de Hannya con el tiempo ha ido logrando adquirir distintos significados simbólicos, desde su uso cotidiano como objeto protector del hogar contra la influencia de malos espíritus hasta llegar a formar parte en el mundo del arte, los videojuegos, el cine y el tatuaje.

Este artículo ha sido escrito por Akasha Valentine http://www.akashavalentine.com © 2015.

Las fuentes de información y divulgación corresponden a las siguientes páginas citadas. La autora permite la libre divulgación de este texto siempre que esté citada la fuente y la autoría de la misma.

Referencia biográfica:

http://en.wikipedia.org/wiki/Hannya
http://es.wikipedia.org/wiki/Per%C3%ADodo_Heian
http://es.wikipedia.org/wiki/Rash%C5%8Dmon
http://www.sarudama.com/japanese_folklore/hannya.shtml
http://www.taringa.net/comunidades/japonteamo/6176248/Hannya-mascaras-y-algunos-significados.html
http://tatuarte.org/significado/tatuaje/192/1/M/mascara-hannya/
http://en.wikipedia.org/wiki/Shibata_Zeshin

Fuentes de la imagen.


http://en.wikipedia.org/wiki/Hannya#mediaviewer/File:Hannya.jpg
http://en.wikipedia.org/wiki/File:Kyoto_Rajomon_C1021.jpg
http://en.wikipedia.org/wiki/Raj%C5%8Dmon#mediaviewer/File:Miniature_Model_of_Rajomon.jpg

2 comentarios:

  1. Muy interesante este articulo. Gracias por la información!
    Solo que vi dos fallos: no se llama referencia biográfica sino bibliográfica, y no se cita poniendo el URL de la pagina sino siguiendo la normativa APA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un articulo de un blog jdjdj que tan formal debe ser? djhdjd IMBÉCIL

      Eliminar