lunes, 24 de febrero de 2014

EL QIPAO. LA INDUMENTARIA CHINA CELEBRA SU CENTENARIO ENTRE ORIENTE Y OCCIDENTE.

CARTEL PUBLICITARIO. 

En la película “In the Mood for Love” (Deseando amar), del director Wong Kar-wai, cuyo papel protagonista fue interpretado Maggie Cheung, tuvieron que emplear en el cambio de vestuario hasta cuarenta quipao, y es que este vestido de origen chino ha cumplido los cien años de vida y sigue siendo una prenda esencial en el fondo de armario de las mujeres asiáticas y ahora también en el de las europeas.

En 1644 el grupo étnico de los machúes funda la dinastía Qing en el Noreste de China. Con sus nuevas reformas adaptaron la indumentaria de sus súbditos creando así un vestido unisex (hombre/mujer) de una sola pieza al que llamaron Qipao.

LA EVOLUCIÓN DE UNA PRENDA

Tejido en seda y adornado con cordones en las mangas y el cuello, la nueva prenda atrajo la atención del Palacio Imperial de China y de sus cortesanos: los nobles. El grupo étnico de los Han fue obligado bajo pena de muerte a deshacerse de sus vestimentas tradicionales, siendo forzados a vestirse con la única prenda que estaba permitida.

El primer Qipao tiene pocas similitudes con la prenda que vestimos hoy en día los occidentales. Eran holgados, cubrían prácticamente el cuerpo de la persona, exceptuando la cabeza, las manos y los pies. En la década de los años 30 la prenda vive su época de esplendor. Es desarrollada en Shanghái, y enfatiza la figura y se resalta la forma del cuerpo.

En el año 1949, cuando el gobierno comunista instaura la República Popular China, el Qipao, ahora conocido como Cheongsam (un vestido más ligero con las mangas recortadas, adornado con abalorios y de tejido decorado) fue prohibido y se salvó gracias a los emigrantes que se refugiaron en Hong- Kong, donde siguieron fabricándolo para mujeres de la alta sociedad.

En la década de 1950 las mujeres trabajadoras en Hong-Kong se vestían con el cheongsam fabricado en lana, sarga y otro tipo de materiales. La prenda venía acompañada con una chaqueta a juego.


EL QIPAO EN LA ACTUALIDAD. 

La diseñadora de alta costura china Guo Pei rescata lo que ella considera “Piezas tradicionales que perdurarán en el tiempo”, convirtiéndose así en un referente de la moda Oriental que rivaliza con los talleres de alta costura de París como Dior, Chanel...


Este artículo ha sido escrito por Akasha Valentine http://www.akashavalentine.com © 2014.

Las fuentes de información y divulgación corresponden a las siguientes páginas citadas. La autora permite la libre divulgación de este texto siempre que esté citada la fuente y la autoría de la misma.

Referencia biográfica:

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Qipao
  • http://en.wikipedia.org/wiki/Cheongsam
  • http://www.guopei.fr/


Fuentes de la imagen.

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Qipao
  • http://en.wikipedia.org/wiki/Cheongsam