lunes, 12 de octubre de 2015

MÁSCARAS MORTUORIAS. ROSTROS FUNERARIOS PARA LA ETERNIDAD.

Máscaras mortuorias o máscaras funerarias son dos términos con los que hoy en día citamos a estas figuras con las que representamos la forma humana de un rostro. La más famosa, o quizás la que más expectación ha generado desde su descubrimiento en 1922, ha sido sin lugar a dudas “La máscara funeraria del joven rey Tutankamón”, encontrada por el arqueólogo inglés Howard Carter en la tumba KV62 situada el Valle de los Reyes en Egipto. Sin embargo, su utilización y empleo fueron evolucionando con el paso de los siglos hasta hacerlas caer en un estado de declive y nuevo resurgimiento con la evolución de la ciencia forense. 

Máscaras mortuorias. Rostros funerarios para la eternidad.

La RAE define el termino máscara como una figura que representa un rostro humano, de animal o puramente imaginario, con la que una persona puede cubrirse la cara para no ser reconocida, tomar el aspecto de otra o practicar ciertas actividades escénicas o rituales.

El proceso de fabricación, conservación y su factor cultural y social han ido haciéndolas evolucionar
hasta llegar a modernizarse con el paso de los siglos, y así lo vemos reflejado a través de la máscara funeraria del joven rey Neb-jeperu-Ra Tut-anj-Amón, quien vivió y reinó entre el año 1336/5 y el 1327/5 a. C. Tras su repentina muerte el joven rey fue enterrado en el Valle de los Reyes, en la tumba hoy conocida como KV62, donde yacen sus restos mortales. Su sucesor, Jeperjeperura Ay, más conocido por el diminutivo de Ay, fue el responsable de dar sepultura al rey tras usurpar su trono y la tumba en la que él debería haber yacido para toda la eternidad. Dado que la muerte de Tutankamón fue prematura y repentina tuvieron que darse prisa para acabar no sólo de decorar las paredes de su tumba sino también para recopilar todos los objetos personales del rey, con los que sería enterrado para que pudiera disfrutarlos en su próxima vida. Su famosa máscara mortuoria de 54 cm de altura, con un peso de 11kg y fabricada en oro, obsidiana, turquesa, vidrio, lapislázuli, cuarzo y cornalina se exhibe de forma permanente en el Museo Egipcio del Cairo tras su descubrimiento en 1922. 

Máscara funeraria del joven rey Tutankamón.

El rostro que vemos representado es una imagen idealizada del rey; sin embargo, recientes estudios han demostrado que la máscara de oro tiene señales de remachado y soldadura en la zona superior interna de manera que quedan invisibles a simple vista. Los antiguos artesanos se vieron obligados a unir tanto la parte frontal como la trasera del rostro de Tutankamón al tocado funerario de tela conocido por el nombre de Nemes. Estas dos piezas fueron confeccionadas de manera individual para dos individuos completamente diferentes, esto ha llevado a los expertos a plantearse nuevas dudas sobre a quién debió de pertenecer la mitad del tocado Nemes, puesto que las incrustaciones con las que ha sido decorado fueron hechas de vidrio coloreado y sin embargo las zonas delineantes, como los ojos y las cejas, fueron creadas empleando lapislázuli, un hecho poco usual en este tipo de creaciones. También llama la atención la perforación en los lóbulos inferiores de las orejas, dado que los hombres adultos no llevaban pendientes; algunos expertos afirman que el rostro original de la máscara pudo haber sido sustituido por el de Tutankamón, reemplazando así, y ésta es una segunda teoría, el rostro de su madrastra Neferu Atón Nefertiti, la Gran Esposa Real de Ajenatón (Akenatón).

Estatua de Cayo Julio César. 
Y de la tierra de los faraones viajamos a Roma, donde el emperador romano Julio César fue asesinado a manos de Cayo Casio Longino, cabeza visible del atentado, y Marco Junio Bruto. Durante el forcejeo, Julio César hirió a uno de sus atacantes en el muslo; sin embargo, la fatal puñalada recibida hizo que el César cayera desplomado contra el suelo, donde murió.

Marco Antonio (Roma, 14 de enero de 83 a. C. - Alejandría, 1 de agosto de 30 a. C.), afligido por la muerte de su amigo y compañero en la batalla, tuvo que huir de la ciudad de Roma. Durante su exilio permaneció muy atento a las noticias que llegaban de su ciudad natal. Sin embargo, cuando comprobó que su vida no corría peligro regresó para poder oficiar el funeral del César. Durante su oratoria, Marco Antonio alzó la túnica ensangrentada que éste había portado el día de su asesinato y los romanos apreciaron los desgarros de las veintitrés puñaladas que había recibido Julio César. Enfurecido por lo ocurrido, el pueblo romano se levantó y atacó las casas de los cónsules implicados, quienes tuvieron que huir por miedo a ser asesinados, aunque sin demasiado éxito, pues todos los implicados en el asesinato acabaron siendo ajusticiados.

Se hizo un molde del cuerpo del César mediante una mezcla de materiales endurecedores y un posterior vaciado de cera de abejas. Tras un funeral de Estado su cuerpo fue incinerado y en su honor se levantó un templo conmemorativo, el cual a día de hoy se encuentra en ruinas.

El décimo sexto presidente de los Estados Unidos, Abraham Lincoln (nacido el 12 de febrero de 1809 en Hodgenville, Kentucky, y fallecido en Washington 15 de abril de 1865), durante su mandato tuvo que someterse a un primer modelado de su rostro en vida; el segundo fue extraído tras su muerte y conservado en el Museo Nacional de Salud y Medicina de Washington DC, donde su facciones muestran un severo desgaste debido a una enfermedad conocida como neuroma mucoso (Tumores que se desarrollan en las fibras nerviosas de las mucosas), motivo por el que hubiese tenido una muerte prematura de no haber sido porque fue asesinado en 1865.

Otros rostros importantes que fueron plasmados para la inmortalidad fueron los del dramaturgo inglés William Shakespeare (nacido el 26 de abril de 1564 en Stratford-upon-Avon, Warwickshire, Reino Unido, y fallecido en el año 1616), el emperador francés Napoleón I Bonaparte (nacido el 15 de agosto de 1769 en Ajaccio y fallecido en Santa Elena el 5 de mayo de 1821), también el director y productor británico Alfred Hitchcock (nacido el 13 de agosto de 1899 en Leytonstone, Londres y fallecido en Bel Air, Los Ángeles, 29 de abril de 1980), entre otros muchos.

Máscaras funerarias de Jade.

Máscara mortuoria de K'inich Janaab' Pakal. 

El Jade fue empleado en la antigua China contra el mal de ojo, y los antiguos gobernantes creían que confería a su portador la capacidad regeneradora, por tanto las máscaras funerarias hechas con este tipo de material de piedra verdosa, a veces blanquecida de duro tallaje, eran empleadas como objetos sagrados con los que se cubría el rostro del rey difunto. La más famosa máscara mortuoria perteneció al soberano maya K'inich Janaab' Pakal, y fue elaborada con 340 teselas de jadeíta, albita y cosmocolor de varias tonalidades.

Las máscaras mortuorias, con el paso del tiempo y los conocimientos médicos y científicos, han dejado de ser un ícono espiritual para establecerse como técnicas de reconstrucción de rostros de víctimas usando las modernas técnicas informáticas.

No deseo finalizar este artículo sin mencionar la vida de un escultor llamado Frank Bender, quien falleció el 28 de Julio de 2011 en su domicilio particular ubicado en Filadelfia víctima de un cáncer poco común a la edad de setenta años, cuya formación académica y laboral sirvió para encerrar a muchos criminales entre rejas y dar reposo eterno a las víctimas cuyos rostros fueron reconstruidos a través de sus manos.

Este artículo ha sido escrito por Akasha Valentine http://www.akashavalentine.com © 2015.

Las fuentes de información y divulgación corresponden a las siguientes páginas citadas. La autora permite la libre divulgación de este texto siempre que esté citada la fuente y la autoría de la misma.

Referencia biográfica:

https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A1scara_mortuoria
http://definicion.de/mascara-mortuoria/
https://es.wikipedia.org/wiki/Julio_C%C3%A9sar
https://es.wikipedia.org/wiki/William_Shakespeare
https://es.wikipedia.org/wiki/Abraham_Lincoln
https://es.wikipedia.org/wiki/Alfred_Hitchcock
https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A1scara_funeraria_de_Tutankam%C3%B3n
Documental de National Geographic “El Verdadero Tutankamon”.
http://www.rae.es/
https://es.wikipedia.org/wiki/K%27inich_Janaab%27_Pakal

Fuentes de la imagen.

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Tutmask.jpg
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Back_of_Tutanhkamun%27s_burial_mask.jpg
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Julius_Caesar_Coustou_Louvre_MR1798.jpg
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Palenque_-_Maske_des_Pakal.jpg