Modelo en miniatura
del Rajōmon
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Entre
los años 794 y 1185 d.C, durante la última etapa del Período
Heian, una época clásica japonesa, surgió la leyenda de un hombre
llamado Watanabe no Tsuna, un valeroso samurái que hizo frente a un
demonio femenino conocido por el nombre de Hannya, cuyo único
propósito era el atemorizar a los transeuntes de la ciudad que
pasaban por su lado, mientras empleaba todas sus fuerzas intentando
atravesar el Rajōmon (la puerta del castillo), un gran portón
ubicado en la parte sur de la Avenida Suzaku, en la ciudad de Kioto.
Un
día, el samurái fue abordado por una mujer joven y hermosa, que
implorándole su ayuda, pidió que le acompañase a la ciudad. Éste
no pudo negarse y juntos iniciaron el viaje, en el cual Watanabe no
Tsuna descubrió por casualidad, cuando la miraba por encima del
hombro, cómo aquel ser se trasformaba en un maléfico demonio al que
derrotó con su espada, seccionándole la mitad de su brazo. El
herido ser huyó del lugar vociferando, y el samurái, como recuerdo
de su enfrentamiento, tomó el brazo de la criatura y lo envolvió
cuidadosamente para después depositarlo en el interior de un cofre.
El
mutilado demonio dejó que el samurái se confiase, que olvidase por
completo su enfrentamiento cuerpo a cuerpo contra ella, hasta que
llegó el día en el que tomó la forma de un familiar de Watanabe,
concretamente el de su tía, y tras pedirle que le mostrase aquel
famoso trofeo que con tanto ahínco había estado atesorando durante
tantos años, la criatura volvió a recuperar su forma original y
arrojándose sobre la caja logró hacerse de nuevo con su extremidad
mientras huía de la casa de Watanabe, al que nunca más se volvió a
enfrentar.
Parte del muro original |
“Hannya
Retrieving Her Arm” (Hannya recuperando su brazo) es una
obra pictórica en tinta ilustrada por el revolucionario artista
Shibata Zeshin (1807 – 1891), que vivió en el último periodo de
la época de Edo y comienzos de la Era Meiji.
La
máscara de Hannya.
Máscara de Hannya. Siglo XVIII. |
La
máscara de Hannya más antigua del mundo data del año 1558, en la
que el ser demoníaco es representado como una criatura con dos
variantes, por un lado se nos muestra a un deidad peligrosa y cruel,
y por otro un alma atormentada y solitaria que busca la aceptación
cuando ladea su cara hacia abajo, lo que sirve como ayuda al
espectador para tomar conciencia de la complejidad de las emociones
humanas. Este elemento visualmente decorativo comenzó a ser empleado
durante las representaciones del teatro japonés conocido como “Noh”
y “Bunraku”, cuyas exhibiciones vienen datadas desde el siglo
XIV, en la que los actores varones (las mujeres tenían prohibido el
acceso al teatro) dramatizaban las emociones de sus personajes con
máscaras de madera.
El
mito de la amante despechada.
Existen
diversos mitos en el folclore japones sobre la leyenda de Hannya,
como ya hemos visto en la introducción: la fábula de la amante
despechada, que obsesionada por el amor que siente hacia un clérigo
cuyos votos impiden tener cualquier tipo de deseo hacia ella, logra
encolerizar su espíritu, y ésta, presa del rencor, la rabia y la
ira, acaba por convertirse en un demonio que sólo desea saciar su
sed de odio dañando a todos cuantos le rodean.
Por
todo ello, la máscara de Hannya es personificada como un ser
sobrenatural, con afilados cuernos en la parte superior de la cabeza
que brotan de su frente e imitan la cornamenta de un animal bóvido.
Tiene unos ojos de color metalizado, con una amplia boca abierta que
va de lado lado de las orejas. Tenemos que tener presente que a la
hora de contemplar una máscara de Hannya debemos saber diferenciar
el estatus social y que está representado en ese momento.
-
Rojo muy intenso indica al espectador que la mujer es ahora un
demonio.
-
Rojo claro simboliza un estatus inferior. Una persona de escasos
medios económicos.
-
Blanco la mujer pertenece a la aristocracia.
El
origen de una palabra.
La
usanza de está palabra se encuentra unida a la vida de un monje
maestro educado en el mundo de las artes llamado Hannya-bo, cuya
leyenda está asociada a la perfección del trabajo bien hecho. El
vocablo tiene un origen chino-japones, según algunas fuentes, y se
emplea como sinónimo de sabiduría.
La
máscara de Hannya con el tiempo ha ido logrando adquirir distintos
significados simbólicos, desde su uso cotidiano como objeto
protector del hogar contra la influencia de malos espíritus hasta
llegar a formar parte en el mundo del arte, los videojuegos, el cine
y el tatuaje.
Este
artículo ha sido escrito por Akasha Valentine
http://www.akashavalentine.com © 2015.
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fuentes de información y divulgación corresponden a las siguientes
páginas citadas. La autora permite la libre divulgación de este
texto siempre que esté citada la fuente y la autoría de la misma.
Referencia
biográfica:
http://en.wikipedia.org/wiki/Hannya
http://es.wikipedia.org/wiki/Per%C3%ADodo_Heian
http://es.wikipedia.org/wiki/Rash%C5%8Dmon
http://www.sarudama.com/japanese_folklore/hannya.shtml
http://www.taringa.net/comunidades/japonteamo/6176248/Hannya-mascaras-y-algunos-significados.html
http://tatuarte.org/significado/tatuaje/192/1/M/mascara-hannya/
http://en.wikipedia.org/wiki/Shibata_Zeshin
Fuentes
de la imagen.
http://en.wikipedia.org/wiki/Hannya#mediaviewer/File:Hannya.jpg
http://en.wikipedia.org/wiki/File:Kyoto_Rajomon_C1021.jpg
http://en.wikipedia.org/wiki/Raj%C5%8Dmon#mediaviewer/File:Miniature_Model_of_Rajomon.jpg
Muy interesante este articulo. Gracias por la información!
ResponderEliminarSolo que vi dos fallos: no se llama referencia biográfica sino bibliográfica, y no se cita poniendo el URL de la pagina sino siguiendo la normativa APA.
Es un articulo de un blog jdjdj que tan formal debe ser? djhdjd IMBÉCIL
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