martes, 18 de noviembre de 2014

CORDYCEPS UNILATERALIS. EL PARÁSITO DE LAS HORMIGAS ZOMBIES.

Camponotus ligniperda comúnmente conocida por el nombre
de hormigas carpinteras.
En el año 2009 se inició el estudio del comportamiento anómalo que sufre la tribu de las hormigas Camponotus ligniperda, también conocidas por el nombre de carpinteras debido a su necesidad de crear nidos en maderas relativamente húmedas. Pertenecen a la subfamilia de las Formicinae (hormigas sin aguijón), y son vulnerables a una clase de hongo conocido con el nombre de Cordyceps unilateralis, un parásito que modifica su conducta a los pocos días de haber infectado al anfitrión. Tras este periodo de incubación, las hormigas pierden el control de sus actos y se vuelven sumisas a la voluntad del parásito. Debido a esto se las ha bautizado con el nombre de “hormigas zombies”.

David P. Hughes, profesor asistente de Entomología y Biología de la Universidad Estatal de Pennsylvania y director del estudio, concedió una entrevista a la revista National Geographic en la que explicaba las investigaciones que se están llevando a cabo en la selva tropical Tailandesa sobre el comportamiento de las hormigas afectadas por el Cordyceps unilateralis.

Ciclo y reproducción del hongo patogénico.

El Cordyceps unilateralis pertenece al género de los Ophiocordyceps, hongos patogénicos (que originan o desarrollan enfermedades) cuyo ciclo reproductivo les ha llevado a emplear a las hormigas Camponotus ligniperda como huéspedes. Aunque este hongo tiene la capacidad de parasitar a otras especies de hormigas, el éxito de reproducción y control sobre el cuerpo del huésped se ve limitado.

Un hormiga puede entrar en contacto con el hongo sin ser consciente de que ha sido infectada a través de las esporas que éste libera. Durante este breve intervalo de tiempo el insecto sigue ingiriendo alimentos y cohabita con su misma especie en el nido durante unos días (de tres a nueve dependiendo del huésped); es entonces cuando su comportamiento cambia radicalmente y actúa en función de las necesidades del hongo, cuyo tamaño va en aumento invadiendo todo el cuerpo.

Cuando las condiciones son propicias (el clima, la temperatura, la zona...) el hongo envía la orden de ascensión, por lo que el insecto escala el tallo de una planta y se aferra a las hojas de ésta empleando sus mandíbulas. Ha llegado el momento de multiplicarse.

Camponotus ligniperda infectada por el hongo Cordyceps unilateralis. 

Las células del Cordyceps unilateralis comienzan a dividirse en el interior de la cabeza del insecto, aún sujeto a la hoja. El hongo sigue desarrollándose hasta el final del ciclo, es entonces cuando sus Esporocarpos, rompen el cuerpo del huésped a través de su cabeza, aunque ya ha sido anteriormente eliminado con veneno generado por el mismo hongo anteriormente, a la espera de seguir invadiendo a otro huésped de la misma o similar especie.

El 10 de diciembre de 2011, durante los Spike Video Game Awards, el estudio Naughty Dog anunció la salida de un videojuego llamado “The Last of Us” (Los últimos de nosotros) cuya historia hace referencia a una cepa de este hongo que muta y afecta a los humanos volviéndoles criaturas agresivas, suicidas y portadoras del hongo.

Este artículo ha sido escrito por Akasha Valentine http://www.akashavalentine.com © 2014.

Las fuentes de información y divulgación corresponden a las siguientes páginas citadas. La autora permite la libre divulgación de este texto siempre que esté citada la fuente y la autoría de la misma.

Referencia biográfica:

- http://es.wikipedia.org/wiki/Cordyceps_unilateralis
- http://es.wikipedia.org/wiki/The_Last_of_Us
- http://www.nationalgeographic.es/animales/insectos/hormigas-zombi-muerden-y-mueren-al-medio-dia
- http://es.wikipedia.org/wiki/Ophiocordyceps
- http://es.wikipedia.org/wiki/Camponotini
- http://es.wikipedia.org/wiki/Camponotus

Fuentes de la imagen.

- http://es.wikipedia.org/wiki/Cordyceps_unilateralis#mediaviewer/File:Ophiocordyceps_unilateralis.png

- http://es.wikipedia.org/wiki/Camponotus#mediaviewer/File:Camponotus_sideview_2.jpg