Ciudadanos romanos contrayendo matrimonio. Fuente: Wikipedia. |
Una construcción llena de traspiés.
Tras la proclamación de la ciudad de Roma como capital del Reino de Italia, Giuseppe Zanardelli (26 de octubre de 1826 – 26 de diciembre de 1903), quien por aquel entonces era Primer Ministro de Italia, concibió la idea de unificar todos órganos jurídicos de la capital en un único edificio ubicado en el creciente barrio Prati, cuya primera piedra fue colocada el 14 de Marzo de 1889, coincidiendo con el cumpleaños del rey Humberto I de Saboya (14 de marzo de 1844 – 29 de julio de 1900), en presencia de su esposa, la reina consorte Margarita María Teresa Juana de Saboya (20 de Noviembre de 1851 – 4 de Enero de 1926) y el alcalde en funciones Alessandro Guiccioli (5 Marzo de 1843 – 3 Octubre de 1922). La obra fue llevada a cabo por el arquitecto perusino Guglielmo Calderini (3 de Marzo de 1837 - 12 de Febrero de 1916) quien se quitó la vida muchos años después de la construcción del palacio, según cuenta la leyenda debido a las exacerbadas críticas que recibió a lo largo de su vida por la construcción del Palacio de Justicia (Palazzo di Giustizia); y es que el terreno sobre el que se asienta el edificio es un sedimento fluvial que se vio afectado por las crecidas del río Tíber. Esto conllevó una serie de dificultades que fueron solventadas con la cimentación de los pilares sobre una gran losa de hormigón.
El Palacio de Justicia (Palazzo di Giustizia) en la actualidad. Fuente: Wikipedia. |
Arqueología funeraria en el siglo XIX.
Enterrada a ocho metros de profundidad, los restos mortales fueron descubiertos de casualidad; la ciudad no sólo necesitaba un Palacio de Justicia sino también un puente que sirviese para comunicar los distritos de la Plaza del Puente Umberto I (Piazza di Ponte Umberto I) y la Plaza de los Tribunales (Piazza dei Tribunali). Esta magnífica obra arquitectónica fue diseñada por el ingeniero hidráulico italiano Angelo Vescovali (26 de de Noviembre de 1826 - 20 de Febrero de 1895). Cuatro años después de su fallecimiento, el 12 de Enero de 1889, el arqueólogo Rodolfo Lanciani fue requerido para la apertura del sarcófago, que se realizó con cierta dificultad debido al peso extra que se había añadido con el paso de los siglos, pues el agua había logrado filtrarse en el interior del féretro, dificultado el estudio del hallazgo.
Sin embargo, a pesar de la enorme complejidad de los obstáculos a superar, el descubrimiento fue registrado de manera solemne y de manera melancólica por Lanciani:
El levantamiento de la tapa de ataúd nos dejo una visión extrañamente sorprendente: flotando sobre la cristalina agua vimos una larga cabellera de pelo grueso que se balanceaba. El cabello aún seguía adherido al cráneo. Mantenía la cabeza ligeramente inclinada sobre su hombro izquierdo. Colocada sobre su omóplato izquierdo descubrimos una muñeca. El cuerpo estaba acompañado de un rico ajuar funerario. El magnífico descubrimiento atrajo la atención de multitud de curiosos que se acercaron para verla. La exhumación de Crepereia Tryphaena se llevó a cabo con total solemnidad y honores.
La historia de este descubrimiento seguirá viva en la memoria del barrio de Patri durante muchos años.
Este pequeño fragmento, que a su vez ha sido adaptado de otra traducción, se encuentra recogido en la obra “Pagan and Christian Rome”: Lanciani, Rodolfo Amedeo (1847-1929), publicada en el 1893.
El ajuar funerario.
Relieve frontal del sarcófago en piedra perteneciente a Crepereia Tryphaena. Fotografía de Lalupa. Fuente: Wikipedia. |
Lanciani, quien manifestó su sorpresa a la hora de descubrir el cadáver de la joven, indujo al error al creer que la difunta novia aún conservaba parte de su cabello; lo que en realidad vieron los allí presentes, fue una planta acuática adherida a la parte convexa del cráneo. No quedaban restos orgánicos, pues éstos se habían descompuesto con el paso de los siglos. Sin embargo, sus huesos estaban ricamente decorados y sus joyas permanecían intactas sin señales de saqueo en el interior del sepulcro:
- Corona de Mirto: Arbusto de la familia de las mirtáceas, oloroso, flexible, perenne y de color verde vivo consagrado desde la antigüedad a la diosa Afrodita divinidad del amor, el deseo, la reproducción… Las novias usaban la corona como símbolo de alegría y en la actualidad como indicativo de virginidad. La pieza fue fabricada en plata con incrustaciones de piedras preciosas. Su número de inventario es el AC 460.
- Collar de oro con engarzado de berilo: La pieza fue fabricada en oro con doble cadena. De sus eslabones cuelgan piedras preciosas. Su número de inventario es el AC 468.
- Pendientes: Oro y perlas: Su número de inventario es el AC 466.
- Rueca con cilindro: Joyería con gema. Su número de inventario es el AC 475, 475 bis.
- Broche con tallado en Amatista: Joyas y gema. Su número de inventario es el AC 467.
- Anillos: Anillo de jaspe rojo. Su número de inventario es el AC 463. Anillo de oro con incrustación de heliotropo. Su número de inventario es el AC 461. Anillo de oro con camafeo. El nombre del prometido se encuentra grabado en su interior y se llamaba “Filetus”. Su número de inventario es el AC 462. Anillos de oro unidos entre sí. Su número de inventario es el AC 465. Anillo de oro con llave anudada. Su número de inventario es el AC 464.
- Caja de madera de marfil y hueso: En el interior de la caja se encontraron diversos objetos de uso personal. Su número de inventario es el AC 471 y 474.
- Espejos: Se hallaron en el interior de la caja un total de dos espejos de plata. Su número de inventario es el AC 472 y 473.
- Peines de hueso con púas: Su número de inventario es el 470, 470 bis.
- Muñeca de marfil y articulada: La muñeca fue fabricada en marfil y en cuyo interior se colocaron unos pernos que unía sus articulaciones. Fue depositada junto a su dueña en el interior de su tumba. Tanto su propietaria como la muñeca comparte similitudes en la joyería, lo que hace pensar que también pudieron llevar ambas la misma indumentaria. Su número de inventario es el AC 469.
Ajuar funerario propiedad de Crepereia Tryphaena. Autor: Ignoto. Fuente: Wikipedia. |
La ofrenda de la muñecas.
La ofrenda de las muñecas era un culto muy arraigado en la mentalidad romana, puesto que explicaba el proceso que debía afrontar una niña para convertirse en mujer. Ya hemos visto que las jóvenes se casaban a una edad temprana, casi al inicio de la pubertad; esto era debido a la alta mortalidad de la época, ya que muy pocas personas lograban superar la treintena. Este ritual era llevado a cabo durante la juventud o previo al momento nupcial, y se entregaban como ofrenda a la diosa Diana. El caso de que Crepereia Tryphaena fuese enterrada con su muñeca articulada nos indica que la joven pudo morir a escasas horas de ser desposada. Pero el motivo exacto de su muerte aún hoy en día nos es desconocido.
Muñeca articulada hallada en el interior del sepulcro junto a su propietaria Crepereia Tryphaena. Autor: Sconosciuto. Fuente: Wikipedia. |
El Musei Capitolini.
En la actualidad las piezas arqueológicas, entre ellas las joyas y la muñeca, se encuentran depositadas en el museo Capitolini (Musei Capitolini) de Roma en la sala ubicadas en la Sala Colonne.
BIBLIOGRAFÍA.
- Capitolini Musei. (2016-2017)Musei Capitolini. Crepereia Tryphaena. http://www.centralemontemartini.org/collezioni/percorsi_per_sale/sala_colonne/crepereia_tryphaena
- Ecovisiones. (2017). Ecovisiones. Mirto. http://www.ecovisiones.cl/diccionario/M/MIRTO.htm
- Hortus Hesperidum. (2016-2017). Hortus Hesperidum. Crepereia Tryphaena y su muñeca. http://hortushesperidum.blogspot.com.es/2011/06/crepereia-tryphaena-y-su-muneca.html
- Paleomanías. (2016-2017). Paleomanías. The prehistoric shop. Muñeca romana vestal Cossinia. http://paleomanias.com/es/reproducciones-replicas-arqueologicas-roma/84-muneca-romana-vestal-cossinia.html?search_query=Muneca+romana&results=3
- Tiso, Giovanni. (2008-2017)Bat-bean-beam: Crepereia Tryphaena. http://bat-bean-beam.blogspot.com.es/2013/09/crepereia-tryphaena.html
- Wikipedia (21 de abril de 2017).Crepereia Tryphaena. https://it.wikipedia.org/wiki/Crepereia_Tryphaena