Máscaras
mortuorias o máscaras funerarias son dos términos con los que hoy
en día citamos a estas figuras con las que representamos la forma
humana de un rostro. La más famosa, o quizás la que más
expectación ha generado desde su descubrimiento en 1922, ha sido
sin lugar a dudas “La
máscara funeraria del joven rey Tutankamón”,
encontrada por el arqueólogo inglés Howard
Carter
en la tumba KV62
situada el Valle de los Reyes en Egipto. Sin
embargo, su utilización y empleo fueron evolucionando
con el paso de los siglos hasta hacerlas
caer
en un estado de declive y nuevo resurgimiento con la evolución de la
ciencia forense.
Máscaras
mortuorias. Rostros funerarios para la eternidad.
La
RAE
define el termino máscara como
una figura que representa un rostro humano, de animal o puramente
imaginario, con la que una persona puede cubrirse la cara para no ser
reconocida, tomar el aspecto de otra o practicar ciertas actividades
escénicas o rituales.
El
proceso de fabricación, conservación y su factor cultural y social
han ido
haciéndolas
evolucionar
hasta
llegar a
modernizarse
con el paso de los siglos, y
así lo vemos reflejado a través de la máscara funeraria del joven
rey Neb-jeperu-Ra
Tut-anj-Amón,
quien vivió y reinó
entre el año 1336/5 y
el
1327/5 a. C. Tras su repentina muerte el joven rey fue enterrado en
el Valle de los Reyes, en la tumba hoy conocida como KV62,
donde
yacen sus restos mortales. Su sucesor, Jeperjeperura
Ay,
más conocido por el diminutivo de Ay,
fue el responsable de dar sepultura al rey tras
usurpar su trono y la
tumba en la que él debería haber yacido para toda la eternidad.
Dado que la muerte de Tutankamón
fue
prematura y repentina tuvieron que darse prisa para acabar no sólo
de decorar las paredes de su tumba sino también para
recopilar todos los objetos personales del rey, con los que sería
enterrado para que pudiera disfrutarlos en su próxima vida. Su
famosa máscara mortuoria de 54 cm de altura, con un peso de 11kg y
fabricada
en oro, obsidiana, turquesa, vidrio, lapislázuli, cuarzo y cornalina
se exhibe de forma permanente en el Museo Egipcio del Cairo tras su
descubrimiento en 1922.
Máscara funeraria del joven rey Tutankamón. |
El rostro que vemos representado es una
imagen idealizada del rey; sin embargo, recientes estudios han
demostrado que la máscara de oro tiene señales de remachado y
soldadura en la zona superior interna de manera que quedan invisibles
a simple
vista.
Los antiguos artesanos se vieron obligados a unir tanto
la parte frontal como
la trasera
del rostro de Tutankamón
al
tocado funerario de tela conocido por el nombre de Nemes.
Estas dos piezas fueron confeccionadas de manera individual para dos
individuos completamente diferentes, esto ha llevado a los expertos a
plantearse
nuevas dudas sobre a quién
debió
de pertenecer la mitad del tocado Nemes,
puesto que las incrustaciones con las que ha sido decorado fueron
hechas de vidrio coloreado y sin embargo las zonas delineantes,
como los ojos y las cejas, fueron creadas empleando lapislázuli, un
hecho poco usual en este tipo de creaciones.
También llama la atención la perforación en los lóbulos
inferiores de las orejas, dado que los hombres adultos no llevaban
pendientes; algunos expertos afirman que el rostro original de la
máscara pudo haber sido
sustituido
por el de
Tutankamón,
reemplazando
así, y ésta
es una segunda teoría, el rostro de su madrastra Neferu
Atón Nefertiti,
la
Gran
Esposa Real de Ajenatón
(Akenatón).
Estatua de Cayo Julio César. |
Y
de la tierra de los faraones viajamos a Roma, donde el emperador
romano Julio
César fue asesinado a
manos de Cayo
Casio Longino, cabeza visible del atentado, y Marco Junio Bruto.
Durante el forcejeo, Julio César hirió a uno
de sus
atacantes
en
el muslo;
sin embargo, la fatal puñalada recibida hizo que el
César cayera desplomado contra el suelo, donde murió.
Marco
Antonio (Roma, 14 de enero de 83 a. C. - Alejandría, 1 de agosto de
30 a. C.), afligido por la muerte de su amigo y compañero en la
batalla, tuvo que huir de la ciudad de Roma. Durante su exilio
permaneció muy atento a las noticias que llegaban de su ciudad
natal. Sin
embargo, cuando comprobó que su vida no corría peligro regresó
para poder oficiar el funeral del César. Durante su oratoria, Marco
Antonio alzó la túnica ensangrentada que éste
había portado el día de su asesinato y los romanos apreciaron los
desgarros de las veintitrés
puñaladas que había recibido Julio César. Enfurecido por lo
ocurrido, el pueblo romano se levantó
y atacó las casas de los cónsules implicados, quienes tuvieron que
huir por miedo a ser asesinados, aunque
sin demasiado éxito, pues todos los implicados en el asesinato
acabaron siendo ajusticiados.
Se
hizo un molde del cuerpo del César
mediante una mezcla de materiales endurecedores y un posterior
vaciado de cera de abejas. Tras
un funeral de Estado su cuerpo fue incinerado y en
su honor se levantó un templo conmemorativo, el cual a día de hoy
se encuentra en ruinas.
El
décimo sexto presidente de los Estados Unidos, Abraham Lincoln
(nacido el 12 de febrero de 1809 en Hodgenville, Kentucky, y
fallecido en Washington 15 de abril de 1865), durante su mandato tuvo
que someterse a un primer modelado de su rostro en vida; el segundo
fue extraído tras su muerte y
conservado
en el Museo Nacional de Salud y Medicina de Washington DC, donde su
facciones muestran un severo desgaste debido a una enfermedad
conocida como neuroma
mucoso (Tumores que se desarrollan en las fibras nerviosas de las
mucosas), motivo por el que hubiese tenido una muerte prematura de no
haber sido porque fue asesinado en
1865.
Otros
rostros importantes que fueron plasmados para la inmortalidad fueron
los del dramaturgo inglés William Shakespeare (nacido
el 26 de abril de 1564 en Stratford-upon-Avon, Warwickshire, Reino
Unido, y fallecido en el año 1616),
el emperador
francés Napoleón I Bonaparte (nacido el 15 de agosto de 1769 en
Ajaccio y fallecido en Santa Elena el 5 de mayo de 1821), también el
director y productor británico Alfred
Hitchcock (nacido
el 13 de agosto de 1899 en Leytonstone, Londres y fallecido en Bel
Air, Los Ángeles, 29 de abril de 1980), entre otros muchos.
Máscaras
funerarias de Jade.
Máscara
mortuoria de K'inich Janaab' Pakal.
|
El
Jade fue
empleado
en la antigua China contra el mal de ojo, y los antiguos
gobernantes creían
que
confería a su portador la capacidad regeneradora, por tanto las
máscaras funerarias hechas con este tipo de material de piedra
verdosa, a veces blanquecida de duro tallaje, eran empleadas como
objetos sagrados con los que se cubría el rostro del rey difunto.
La más famosa máscara mortuoria perteneció al soberano maya K'inich Janaab' Pakal, y fue elaborada con 340 teselas de jadeíta, albita y cosmocolor de varias tonalidades.
La más famosa máscara mortuoria perteneció al soberano maya K'inich Janaab' Pakal, y fue elaborada con 340 teselas de jadeíta, albita y cosmocolor de varias tonalidades.
Las
máscaras mortuorias, con
el paso del tiempo y los conocimientos médicos y científicos, han
dejado de ser un ícono espiritual
para
establecerse
como
técnicas de reconstrucción de rostros de víctimas usando las
modernas
técnicas informáticas.
No
deseo finalizar este artículo sin mencionar la vida de un escultor
llamado Frank Bender, quien falleció el 28 de Julio de 2011 en su
domicilio particular ubicado en Filadelfia víctima de un cáncer
poco común a la edad de setenta años, cuya
formación académica y laboral sirvió para encerrar a muchos
criminales entre rejas y
dar reposo eterno a las víctimas cuyos rostros fueron reconstruidos
a través de sus manos.
Este
artículo ha sido escrito por Akasha Valentine
http://www.akashavalentine.com © 2015.
Las
fuentes de información y divulgación corresponden a las siguientes
páginas citadas. La autora permite la libre divulgación de este
texto siempre que esté citada la fuente y la autoría de la misma.
Referencia bibliografía:
https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A1scara_mortuoria
http://definicion.de/mascara-mortuoria/
https://es.wikipedia.org/wiki/Julio_C%C3%A9sar
https://es.wikipedia.org/wiki/William_Shakespeare
https://es.wikipedia.org/wiki/Abraham_Lincoln
https://es.wikipedia.org/wiki/Alfred_Hitchcock
https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A1scara_funeraria_de_Tutankam%C3%B3n
Documental
de National Geographic “El Verdadero Tutankamon”.
http://www.rae.es/
https://es.wikipedia.org/wiki/K%27inich_Janaab%27_Pakal
Fuentes
de la imagen.
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Tutmask.jpg
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Back_of_Tutanhkamun%27s_burial_mask.jpg
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Julius_Caesar_Coustou_Louvre_MR1798.jpg
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Palenque_-_Maske_des_Pakal.jpg
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