martes, 1 de abril de 2014

CADUCEO. EL SIMBOLISMO EN NUESTROS DÍAS.

Caduceo
Tomando el significado de la Real Academia de la Lengua Española encontramos que la palabra Caduceo significa: Vara delgada, lisa y cilíndrica, rodeada de dos culebras, atributo de Mercurio, dios romano del comercio y mensajero de los dioses, considerada en la Antigüedad como símbolo de la paz y empleada hoy comúnmente como símbolo del comercio. Este vocablo de origen griego κηρύκειον y del latín caducĕum parece pasar hoy en día inadvertido, pero cuando buscamos una farmacia o una parafarmacia la simbología nos viene inmediatamente a la memoria y muchos ni tan siquiera se paran a pensar de dónde procede o por qué este tipo de comercios emplea semejante emblema. 


El origen del Caduceo. Del mito hasta nuestros días.

Representación de Ningishzida.
Ningishzida: su nombre en Sumerio se traduce como “Señor del buen árbol” . A esta divinidad se le considera en algunas ocasiones como hijo de Ninazu y Ningiridda. Ningishzida es representada con dos serpientes en vertical enroscadas, siendo el símbolo más antiguo que se conoce de este tipo. 

Más adelante este emblema reaparece representando al dios griego Asclepio, Esculapio para los romanos. Sin embargo, el símbolo cambia, ya que es una sola serpiente enroscada en torno a un bastón, simbolizando la profesión medica. Hoy en día conocemos a este signo como el báculo o vara de Asclepio/Esculapio.


Nacido de la mortal Conoris y del dios Apolo, que le confió el cuidado de su hijo al centauro Quirón, quien lo orientó y educó en las artes de la medicina y la caza. Asclepio demostró tener grandes conocimientos sobre las plantas medicinales de la zona y su don del arte de la resurrección provoco la ira del dios Zeus, quien lo mató arrojándole un rayo. Tras su muerte, su cuerpo asciende a los cielos convirtiéndose así en la constelación de Serpentario u Ofiuco.

Vara de Vara de Asclepio/Esculapio

La divinidad con la que se asocia el Caduceo es con Hermes, mensajero del Olimpo, protector de los viajeros, pastores, oradores... Su iconografía viene representada con los símbolos del gallo y la tortuga y se le reconoce porque siempre porta una bolsa/monedero, unas sandalias aladas, un pétaso (sombrero de ala ancha) y un caduceo o vara de heraldo.

La Serpiente de Bronce, por Benjamin West.  
El Nehustán (serpiente de bronce sobre un asta) fue creada por Moisés bajo la orden de Dios para proteger a sus seguidores. Si una víbora atacaba a uno de sus discípulos, éste sólo necesitaba posar la mirada sobre el áspid de bronce para curarse.


El caduceo pasó a ser símbolo de la medicina en 1902 debido a un error del Cuerpo Médico Militar de Estados Unidos, que lo confundió con la ya mencionada vara de Esculapio. A partir de aquella época se ha empleado indistintamente tanto la vara como el caduceo como símbolos de medicina






Este artículo ha sido escrito por Akasha Valentine http://www.akashavalentine.com © 2014.

Las fuentes de información y divulgación corresponden a las siguientes páginas citadas. La autora permite la libre divulgación de este texto siempre que esté citada la fuente y la autoría de la misma.

Referencia biográfica:

http://es.wikipedia.org/wiki/Caduceo
http://www.rae.es/
http://en.wikipedia.org/wiki/Ningishzida
http://es.wikipedia.org/wiki/Asclepio
http://es.wikipedia.org/wiki/Hermes
http://en.wikipedia.org/wiki/Nehushtan

Fuentes de la imagen.

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Caduceus_large.jpg
http://en.wikipedia.org/wiki/File:Ningizzida.jpg
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Esclapius_stick.svg
http://en.wikipedia.org/wiki/File:Ningizzida.jpg
http://en.wikipedia.org/wiki/File:The_Brazen_Serpent.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario